PDFTK es una herramienta maravillosa, que me ha ayudado en incontables ocasiones. Sirve para editar archivos pdf, no en su texto, sino en su forma (dividirlos, unirlos, girarlos, etc). En este artículo compartiré (es decir, estará en constante evolución) los comandos que uso habitualmente para resolver problemillas a los que me enfrento de vez en cuando.

Casi lo olvido, PDFTK es un programa que se ejecuta desde la terminal en GNULinux (aunque no me extrañaría que tenga versión para windows). Habita en los repositorios de (me atrevo a decir) todas las distribucions, por lo tanto podrá instalarse mediante el comando de instalación que corresponda a cada cual (apt-get, aptitude, yum, etc). Desde Debian, # aptitude install pdftk

Ahora sí, vamos a lo que vinimos!

i. Unir archivos: tengo varios archivos pdf y necesito tenerlos todos en un mismo archivo. En el ejemplo se usan solo dos archivos, pueden ser todos los que se necesiten.

pdftk archivo1.pdf archivo2.pdf cat output nuevoarchivo.pdf

ii. Rotar páginas: me enviaron un libro escaneado y todas las páginas se ven de lado. Tengo que girar la cabeza para leer, qué desaguisado! Podemos rotar el documento completo con:

pdftk archivo.pdf cat 1-endsouth output nuevoarchivo.pdf

Atención en la parte central del comando “1-endsouth”. La forma apropiada de entenderlo es la siguiente: primera página (1) hasta (-) el fin (end) rotarla hacia el sur (south). Esto me costó un poco entenderlo, pero no es tan complejo, solo hay que pensar en los puntos cardinales. Ahorraré la reflexión:

  • east = 90º = ▲ se convierte en ►
  • south = 180º = ▲ se convierte en ▼
  • west = 270º = ▲ se convierte en ◄
  • north = 0º = ▲ se convierte en ▲

Ahora bien, ¿porqué end y south, en el ejemplo, se escribe junto? esto es por un asunto de claridad (yo creo) a la hora de escribir el comando, pues así como puede girarse todo el archivo, también puede girarse solo una página, por ejemplo, la primera en 90º:

pdftk archivo.pdf cat 1east 2-end output nuevoarchivo.pdf

Ojo que no dice “least” sino 1(uno) y east.

Para dejar claro, en un ejemplo quizá absurdo, pero para que no queden dudas… me la juego. Imaginemos un archivo de 4 páginas, que se llama archivo.pdf (súper original!). En cada una de ellas hay un triángulo apuntando hacia arriba:

▲▲▲▲

Rotaremos cada una de las páginas en una dirección distinta:

pdftk archivo.pdf cat 1east 2south 3west 4north output nuevoarchivo.pdf

Este nuevo archivo resultará así:

►▼◄▲

Este artículo, como mencioné más arriba, crecerá con el tiempo.