Conversión de EPUB a PDF con Calibre (y que queden bien)

Calibre es un programa para leer y organizar libros electrónicos. También permite la conversión de archivos entre diversos formatos, ya sea para acceder a ellos en distintos dispositivos o para (el caso que nos aboca ahora) imprimirlos.

En esta ocasión explicaré como transformar un archivo EPUB a PDF. Esta tarea puede realizarse mediante un simple click en Calibre mismo o, incluso, por medio de herramientas online y gratuitas, sin embargo como casi todo lo que no se personaliza un poco el resultado solo es suficiente y no el deseado. Veamos la diferencia entre un archivo convertido sin ninguna especificación y el que obtendremos luego de algunas maniobras.

cal1

Diferencias:

Márgenes: en el primer documento casi no existen. Además de incomodar a la vista (bueno, al menos a mí me pasa) nos perjudicará a la hora de imprimir el libro y luego anillarlo o empastarlo pues las perforaciones quedarán sobre las letras o habrá que abrir demasiado el libro para poder leerlo.

Número de páginas: si bien no es imprescindible, siempre es útil saber en que página va uno en la lectura además de poder hacer referencias posteriormente (ojo con esto, las ediciones que creemos serán clandestinas y la compaginación no coincidirá necesariamente con la versión original).

Tamaño de letra: esta diferencia es más imperceptible, pero importa para una mejor lectura la relación entre tamaño de letra y separación entre líneas.

Manos a la obra

Entraremos a Calibre, ubicaremos el libro que queramos convertir, hacemos click derecho sobre él y elegimos «convertir por separado».

Aparecerá una ventana en la que habrán muchas opciones. La primera que debemos modificar es la que aparece en la parte superior derecha «Formato de salida». Seleccionamos PDF:

Abajo encontraremos varias pestañas:

En Metadatos no tocaremos nada.

En Apariencia fijaremos los siguientes parámetros:

Tamaño de letra base: 12,0 pt

Clave de tamaño de letra: 7.5, 9.0, 10.0, 12.0, 15.5, 20.0, 22.0, 24.0

Altura mínima de línea 120%

El resto de las cosas no hay que modificarlas.

Ahora avanzamos hasta la pestaña «Configuración de Página», en perfil de salida y perfil de entrada seleccionamos «Default Output Profile».

A continuación, en la misma pestaña pero en la sección Márgenes fijamos los siguientes parámetos:

Izquierda: 40,0 pt

Arriba: 30,0 pt

Derecha: 40,0 pt

Inferior: 45,0 pt

Avanzamos ahora hasta la pestaña «Salida PDF» y ponemos un check en Forzar tamaño de página del perfil de salida, luego indicamos que el tamaño de página como «Letter» (carta), «Legal» (oficio) o la que corresponda con las hojas en que se imprimirá.

Más abajo, en la sección Cabeceras y pies de página hay que escribir en «Plantilla de pie de página» lo siguiente:

<p style=»text-align:center; color:grey»>_PAGENUM_</p>

Finalmente, hacemos click en Aceptar, esperamos unos segundos y… estará listo el archivo pdf, listo para imprimir, anillar y vender en las ferias o leer en la comodidad del pasto en un parque. Las posibilidades son infinitas.

Espero que haya sido útil este tutorial, cualquier duda la responderé apenas pueda.

La versión que utilicé de Calibre fue la 2.33

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

18 Comentarios

  1. Te amo <3
    Gracias por el dato

  2. Muchas Gracias, me fue muy útil !!

  3. Gracias!!sos un genio

  4. Hola! En primer lugar muchas gracias. He usado tu método pero al convertir de azw3 a pdf y el unico problema es que me aparece arriba a la izquierda el numero de pagina aunque cortado por la mitad. Pongo para que aparezca abajo pero sigue apareciendo arriba a la izquierda tambien. Que me recomiendas hacer? Muchas gracias.

  5. Camilo Villavicencio Garrido

    Hola, primero que todo disculpa por responder con tanto retardo (ojalá ya hayas resuelto el problema y, si no, ojalá leas esta respuesta)

    La verdad, no se bien a que se debe que ocurra lo que comentas… se me ocurre que tendrás que echar un ojo a más opciones que ofrezca calibre. También existe la posibilidad de que el código lo pusiste con algún error (a todos nos pasa alguna vez 🙂 ), fíjate bien.
    Ahora, si no hay más opciones y el código sigue sin funcionar como debe, te sugiero dejar en blanco el cuadro de número de página y usar algún programa para sobreponerlo.
    Esta esta herramienta en línea (no la he probado) http://www.ilovepdf.com/es/insertar_numeros_de_pagina_pdf y esta (que tampoco he probado) http://www.pdfdu.com/page-number.aspx
    No es la solución más ortodoxa, estaremos de acuerdo… pero, si es necesario salir del paso, hay que acudir a todo.
    Saludos!

  6. Como seria la conversión pdf epub y que quede con buenos margenes. Que quede bie

  7. Camilo Villavicencio Garrido

    No logro entender la duda planteada, pero en el artículo explico bastante los pasos a seguir para conseguir una conversión satisfactoria.
    Saludos!

  8. Federico

    ¡Oh! Súper, muchas gracias 🙂

  9. Muy bueno tu post y bien explicado
    En mi caso quiero convertor de azw3 a pdf y el problema que no consigo resolver es que hay capitulos que son muy cortos me ocupan menos de media hoja y lo demas se queda en blanco pasando al siguiente capitulo en otra hoja y esto a la hora de imprimirlo me va fatal. como puedo juntarlos? es decir quitar ese gran espacio que sobra de hoja ?
    Gracias Camilo!!

  10. Camilo Villavicencio Garrido

    Hola
    Uhmm… lo veo difícil, en realidad. Porque el final de cada capítulo la conversión (hasta donde he visto) siempre lo traduce en un salto de página. Se me ocurre que tal vez puedas solucionarlo en la pestaña Apariencia, jugando con las opciones del espaciado entre párrafos. Si encuentras la solución, te agradecería que la comentaras para agregarla al artículo
    Saludos!!
    Camilo.

  11. Miguel Angel

    Muchas gracias por este tutorial. Me va genial. Solo una cosa que no he encontrado si hay forma de guardar estos valores en Calibre para no tener que meterlos de nuevo cada vez que tengo que hacer una conversión. Gracias

  12. Cristóbal

    ¡Genial! Se me presentó el dilema de los márgenes y esto era justo lo que necesitaba. Estaba probando, pero solo quería una solución rápida. xD ¡Gracias!

  13. Mejor explicado, imposible!!!
    Muchas gracias!

  14. Brenda

    Excelente!!! Muchisimas gracias!!!
    Por casualidad, habrá algo así de bueno pero al revés, Pdf a epub?

  15. Camilo Villavicencio Garrido

    uhm, me imagino que de haber alguna forma, debe haber… pero bien complicada, porque, en general, el formato pdf desintegra cualquier tipo de formato al punto de no distinguir entre el texto, el número de las páginas y notas al pie. Lo que sí es más sencillo y para lo que sí hay muchas herramientas, es transformar de un archivo de texto (odt, doc, txt) a epub.
    Saludos!

  16. Camilo Villavicencio Garrido

    Lo he buscado bastante pero nunca lo encontré… de hecho, esta guía la hice además de para compartir, para no olvidar los números. 🙁

  17. Alberto López

    ¡Hola Camilo!

    ¡Maravilloso tutorial!

    En lo particular yo tengo un problema con las notas «de pie de página» al convertir a PDF; calibre siempre las coloca al final y con salto de página por cada una, haciendo un texto demasiado extenso, dependiendo el numero total de notas.

    He agotado todas las formas que mis conocimientos permiten y no he conseguido saltar este inconveniente. ¿Tú conocerás algún metodo?

    Gracias de antemano

  18. Camilo Villavicencio Garrido

    Hola! primero que todo, qué bueno que te haya servido el tutorial, me alegro. La verdad es que no he lidiado con notas al píe, así que no podría agregar mucho. Encontré estos artículos que creo que resuelven los problemas con las notas al píe:
    http://dearauthor.com/ebooks/calibre-pdfs-epub-conversion-tips/ y https://john.nachtimwald.com/2011/09/20/formatting-tips-endnotes-and-footnotes/ Ojalá pueda volver a comentar acá si te funciona. Saludos!
    C.

Los comentarios están cerrados.