ENTRADA ACTUALIZADA!! VER AL FINAL
stickers

A fines de 2005 tomé la decisión de hacer stencils. No es azaroso que use esta fórmula para contar que comencé a hacer pintadas en las calles porque, créanme estimados lectores, dedicarse a tal labor no es algo que se tome a la ligera… menos aun en mi caso, con 18 años, la edad en que todo es importante, recién cumplidos. En un acto de pseudo homenaje al grabado clásico (especialidad de mi mamá) decidí usar sólo negro para mis obras que, debo reconocer con de humildad, quedaban bastante buenas. Poco a poco, ingresé un poco, poquito en la escena stencil, sin desearlo mucho en realidad por, básicamente, dos motivos: implicaba crear redes sociales nuevas y que lata, ya tenía bastante en esa época con el universo punk en que me desenvolvía y, el otro motivo, es que el ambiente stencil/graffiti/stickers estaba impregnado de hiphop, rap, negros, bronx y etc, lo que me alejaba un poco (no en plan clasista, de hecho, el mundo punk es lo más picante que hay) y cosas como “la música que escuchan” era importante (reitero, tenía 18 añitos). Sin embargo, un buen día, invitado por unos colegas conocidos en la red social de la época (fotolog) me decidí a ir a un evento social del ámbito. Lo que sucedió lo registré en mi blog de esa época en formato de

entrevista a Racks, que administraba una página que era referente de stickers en la red (actualizada por última vez en 2009), junto a su personaje Diox de inefable simpatía.

Transcribo a continuación la mentada entrevista, en la que se explica además del hecho en el que estuve involucrado (estando ausente) la naturaleza del evento.

C: Y, bueno, estamos con Racks destacado stiquerero chileno, amo y señor del connotado fotolog stickers_invaden . Y, dígame, señor ¿como está?
Racks: muy bien
Supe que fuiste a la expo Santiago Express ¿que te pareció?
Me parecio bien para ser la primera vez que se realizaba, sin embargo, tanto la organización como otros aspectos estuvieron bastante deficientes.
y, que nos podrías comentar, así de cosas raras, chistosas, extrañas, que hayas vivido ese día?
jajaja, lo mas chistoso sin duda fue el episodio final de la expo, cuando reinó el caos y todos luchaban por quien se llevaba la caja con más stickers y, bueno, dentro de eso llegamos al stickers de la discordia
como es eso de cajas? porfavor, racks, explíquenos porque habían cajas.
segun la gente que organizo el evento, éste consistia en montar las “obras” ( trabajode 15 * 15, cuyo tema era “el amor”) sobre cajas de carton. Luego estas serian colocadas en un lugar “x” para q la gente las apreciara
ahh… y, bueno, que fue lo que ocurrió en la batahola que se armó, cuando todos querían llevar la caja con más stickers?
entre la confusión que había, apareció un sticker y todos los que estabamos en el lugar dijimos “¿y de quien es esto?”. El diseño hacia alusion a un blogspot. En eso alguien lanza la siguiente hipotesis…sticker
Oh!
“ahhh yo lo conozco, este tipo es refamoso, el se aparece en todos los eventos y anda promocionando su blog. ¿lo han cachado?”. y los que nos encontrábamos ahi quedamos atónitos ante la afirmación de aquel sujeto y se escucharon diversos comentarios: “yiaaaaaaa”, “la dura wn??” y como que se vivió una tensa calma ya que todo querian apoderarse de él. Hasta que Ship (uno de los organizadores) dijo “Ya, ¿quien se queda con camilo?” y ahi, en un movimiento audaz y con velocidad maxima, me lo adjudique xD y dije “es mio”
ahá… y, como describirías el mentado sticker?
era un diseño bastante simple y realizado con lapices q me parecian conocidos
ya…
y tenia un mensaje, el cual se referia a q camilo, no habia traido stickers esta vez, pero realizo ese en el momento
oh! que mágico momento. Gracias por compartirlo
ok, gracias por darme esta tribuna para comentar estas historias divertifantasticas que me ocurren
De nada Racks, cuando quieras. Gracias, adiosín.
Chao!

En mi defensa puedo decir lo siguiente: yo nunca he sido refamoso ni he aparecido en eventos, ni aun en esa época. De todos modos me encantó ser reconocido de ese modo, jajaj. Lo otro es que el sticker que hice, efectivamente era super simple pero no solo porque lo haya hecho a última hora, sino porque no era lo que yo solía hacer, así que me limité a poner una imagen dificilmente antropomórfica (que se aprecia que anda en bici, como yo andaba en ese día) y un mensaje recargado de honestidad: no tenía stickers. Mis stencils ya los había hecho en las cajas y no tenía mucho más que aportar en la situación, pero no me quería ir. Le pedí lápiz a Racks, conseguí un pedazo de sobra de papel autoadhesivo.

Luego de esta situación participé en un par de actividades sociales relacionadas con el mundillo pintacallejero hasta que regresé a mis andanzas de lobo estepario que, finalmente, terminé por dejar de lado. Aun conservo varias plantillas de esos años, quizá algún día retome las prácticas.

Esta ha sido una anécdota de vida más que he querido compartir en esta sección, que mezcla el recuerdo, la introspección y la autobiografía.

— EDICIÓN —

Husmeando en una página mía de antaño, descubrí un nuevo antecedente sobre esta historia. Es el texto que escribí el mismo día en que esto ocurrió, narré el minuto a minuto de la mentada jornada del domingo 23 de julio:

The Domingo

El poco relajado domingo de Camirrakiu:

00:14 Por msn, Oxistick me avisan que mañana (hoy, domingo) habrá una expo stencils+stickers en el pqe forestal. Pienso rápidamente, y asumo que mi agenda está absolutamente vacía, como de costumbre: Iré al forestal.
02:19 Me duermo, tras leer un rato un libro de economía.

11:20 Despierto y recuerdo que iría a stencilear, así que me incorporo con rápidez inusitada, me baño y me visto.
12:40 Salgo de la casa… en bicicleta!
13:20 Llego al parque forestal y saludo a los todos desconocidos presentes. Ante la pregunta “De donde soi?” respondo “De ni un lao. Rayo sólo.” Waaaa!. Conozco a Racks (que, incluso me menciona en su fotolog) y a otro loco que hacía stickers, pero olvidé su nombre 🙁 y stencileo y stencileo. Mi stencils del tigre con rostro antropomórfico según alcanzo a notar, recibe hartos elogios, sino reparos.
16:50 Tomo mi cleta y vuelo hacía Cueto c/ Andes, porque hay una tocata anarcacosa, tocan unos amiguis y weás.
17:05 Llego (ver anécdota miserable) y veo a unos otrora camaradas que hace mucho tiempo no veía ni sabía nada de ellos. Símpatica la situación. Reconozco a Birdo, que siempre había chateado con el, y nunca habíamos carretiado ni nada. Más tarde llega Chapi, que el muy cabrón es el rey del jetset.
18:20 Decido no entrar a la tokata, porque si entro se me hará tarde (y llegaré tarde) y no quiero eso. Así que me despido de los recién conocidos y me voy con Birdo hasta Catedral (con Cueto).
18:30 Cueto c/ Compañía llamo a la casa avisando por primera vez en el día que sigo vivo y que me dispongo a regresar.
19:50 Acompañado de mucho sudor en mi polera, pantalón, gorro y mascarilla, llego a la casa. Mi mamá insiste frénetica en que me bañe, yo sólo quiero comer… pero, si no me baño, no hay comida. Tras esa conductista actitud, fui a comer y comí.

23:15 Termino de escribir esto y tengo sueño.

Anécdota miserable:
Cuando me detuve en la bicicleta y me dispuse a bajar ocurrió algo: mis pantalones estaban un poco caídos y no repare en ello cuando levanté una pierna para bajar de la bici. Resultado: jrrrr! pantalón rajado. Así es, toda la parte de adelante convertida en un gran tajo. Super punk me veía… claro que yo no quería verme punk, para nada. Pero, super punk me veía. El trayecto desde el lugar de la tocata (Cueto c/ Andes) tuve que hacerlo con el pantalón rajado. Era peor que andar con falda… para cubrirme los expuestos boxers hice lo primero que se me ocurrió: me pusé un gorro ahíFuncionó: ya no sentía el viento helado contra mis gónadas, pero los llamativos colores del gorro hacían que me miraran más incluso que si hubiese andado con los boxers al aire. El viaje en bici fue de casi una hora y media… casi una hora y media con un taparrabos de colores saltones, en bicicleta. Cansado y con hambre…