Edición: En esta entrada explico el sistema para convertir tabs de armónica en tabs de bajo y también dejo el link para el programa que hará esto por tí online.

Llevo un par de horas muy entusiasmado tratando de sacar la melodía de una canción de la que solo tengo la tablatura de armónica… pero yo la quiero tocar en bajo. Primero comencé a hacerlo a oído y, la verdad es que se puede después de un rato, sin embargo, tengo la convicción de puedo sistematizar esto para, en el futuro hacerlo sin tanto trabajo. Claro que armar el sistema sí que significó trabajo. Acá te explico como lo hice (y como puedes hacerlo tu, finalmente). Edición: al final de este artículo está el link del Convertor de Tabs que funciona desde el mismo navegador!!

1. Identificar las notas de la armónica: la armónica de blues (las más comunes son en C) tienen un caprichoso sistema de notas (que quizá sea objeto de una próxima investigación). Las notas de la armónica, a continuación:
tabla1 Como se infiere de la imagen, en las tablaturas de armónica, se distingue si hay que soplar o aspirar usando el número del agujero situándolo entre paréntesis o antecediéndole un guión (que es la forma que me gusta más).

2. Identificar notas del bajo: es decir, encontrar qué combinación de cuerda/traste coincide con cada nota de la armónica. No cabe duda que una armónica es más aguda que un bajo, pero se puede hacer el intento. Para lograrlo, elaboré la siguiente tabla en la que se grafican las notas que se repiten dentro de un bajo de 20 trastes. Distribuí en dos secciones la columna para que no fuera tan larga.
tabla2

3. Asignar concordancias de notas. Esta parte es la que más tiempo me ha tomado puesto que tengo que considerar que la variación del tono entre las notas de la armónica son más bruscas que las del bajo y creo, tengo la peregrina creencia de que existe algún modo inteligente de diluir tal contraste asimilando notas saltándose entre escalas del bajo. Por lo pronto, resolveré esta situación apegándome sólo a una escala. Partiré con la base de que la nota 1 de la armónica (que es un DO) tiene que concordar con el DO más bajo que ofrezca el bajo es decir, E8 (cuarta cuerda, octavo traste), teniendo esto claro, el resto de las notas no será de difícil asignación:
tabla3
Esta solución sirve, sin embargo, nos priva de usar tres agujeros de la armónica (8, 9 y 10), es decir, ¡seis notas menos! Pero sirve para las tablaturas de armónica que no tengan notas superiores a 8.

4. Otras propuestas. En muchas tablaturas que he visto los agujeros 1 y 2 no se utilizan, es por esto que se me ocurrió desplazar toda la escala, aun cuando se pierdan algunas notas. La tabla 4 ofrece la opción que abarca más notas de la armónica en el bajo.
tabla4
En la tabla 5 planteo otra solución que es más cómoda al situar las notas más usadas en los primeros trastos (entre el 2 y el 7), sin embargo deja sin asignación a seis notas de la armónica.

tabla5
Las últimas dos tablas son sólo ejemplos de como pueden asignarse las notas de la armónica al bajo.

5. Aplicación. Esta entrada ha sido un poco larga y repleta de agobiantes tablas (tampoco es pa tanto, eh) pero al fin llegamos al punto en que esto sirve. Para utilizar los reemplazos, usaré las últimas tres frases de la canción Blowin in the Wind, de Bob Dylan:
tabla6
En el caso de la tabla 6 utilicé el sistema de reemplazos de la tabla 4, sin embargo, también hubiese servido la de la tabla 5.

Edición HAY UN SISTEMA EN LÍNEA PARA HACER AUTOMÁTICAMENTE EL SIGUIENTE PASO. No borraré las instrucciones de todos modos… así que baja un poco más para encontrar el link 😀

6. Utilización del sistema. El sistema descrito hasta el momento es funcional, pero padece de que es muy muy tedioso hacerlo manualmente, es por eso que plantearé a continuación una forma de realizarlo más automáticamente (aun así, no es lo más óptima posible).
La forma de transformar (por fin) una tablatura de armónica en una de bajo será la siguiente:

1- Copiamos la tablatura en un editor de textos sencillo, como Block de Notas o Gedit.

2- En el menú Edición seleccionamos «Reemplazar».

3- Acá comienza el trabajo aburrido: hay que reemplazar cada una de las notas que hayan en el tab original por las que corresponden según alguna de las tablas que puse u otra que hayas creado. Atención al reemplazar, pues si reemplazas por ejemplo el número 3 por E3, todos los números tres, aunque estén con guión o entre paréntesis se van a reemplazar dejando una tablatura inservible.

Y… ¡Listo!

Luego de tener lista la tablatura, quizá quieras transformarla en un tab de bajo que se note que es de bajo, para eso tendrás que reemplazar las coordenadas con su posición correspondiente, como se muestra en la tabla 7.
tabla7
La tarea de reemplazar números por notas, es algo que un computador podría hacer mucho más rápido que un humano. En los próximos días trabajaré en un programa (para GNU/Linux, obviamente) que automatice esta tarea. De todos modos, si algún programador quiere recoger el guante y adelantárseme, bienvenido sea. ¡¡Y lo hice!! Creé un pequeño programita en PHP para convertir tabs de armónica en tabs de bajo, para entrar, haz click acá: Conversor de Tabs.

Espero que esto haya servido, traté de ser lo más breve que pude, aunque creo que no lo conseguí… pero lo más importante era que quedara clara la idea ¿Cierto?

Edición: cualquier comentario sobre este artículo y sobre el conversor de Tabs, por el momento, háganlos acá. Gracias!