Antes que todo, este artículo estará en constante expansión. En este artículo compartiré algunas apreciaciones de Debian 8, la última versión estable de este meta sistema operativo, que fue liberada 25 de abril (hace tres días). Hace tiempo yo usaba Debian, pero lo había cambiado por CrunchBang. Esta última distribución, basada en Debian también tenía la ventaja de ser muy austera en el consumo de recursos (usaba Openbox) pero, a comienzos de febrero dejó de ser mantenida por su creador y en el futuro será continuada como CrunchBang++ por miembros de la comunidad que se generó entorno suyo (de hecho, ya tiene una RC disponible para descargar) y que se negaron a su desaparición.

En tal situación, me decanté por retornar a la nave nodriza de Debian y qué mejor momento para hacerlo que ahora, con la nueva versión estable: Jessie.

La instalación fue relativamente similar a la de siempre. Opté por el modo gráfico que, en realidad sólo agrega un cursor a los menús que uno siempre termina manejando por teclado. Decidí instalar Cinnamon como entorno gráfico y, la verdad es que me ha satisfecho bastante aunque, con todos los downgrades que le he hecho (eliminar difuminación de ventanas al cerrar, etc) continúa teniendo la apariencia de un computador moderno para convencer a novatos. Nota mental: de qué te sorprendes, Camilo, es un fork de Gnome3. Probablemente dentro de los próximos meses instale Openbox u otro entorno ligero y austero.

Una vez instalado el sistema, reinicié el computador y estuvo listo para usarlo bastante rápido (entre 15 y 10 segundos desde que seleccioné Debian en GRUB) y me encontré con un computador que… casi no era mío. Era el momento de personalizarlo e instalar las cosas necesarias para el diario vivir, jajaj.

Primero que todo, agregar los repositorios. No quiero hacerlo mediante terminal, así que desde una (jaja) abro como super usuario el editor de toda la vida (en gnome) gedit y me encontré con un error:

# gedit /etc/apt/sources.list
Could not open X display
No protocol specified

Busqué como resolverlo y me encontré con que era un problema que a harta gente le pasaba en otras distros y ocasiones. La solución era muy simple, bastaba con escribir en una terminal (no como super usuario)

$ xhost +
access control disabled, clients can connect from any host

y luego, como super usuario pude abrir gedit sin problemas y agregar los repositorios (agrego, al final, el de Spotify que más adelante cuento como pude instalarlo.

deb http://ftp.de.debian.org/debian jessie main
deb http://ftp.debian.org/debian/ jessie-updates contrib main  
deb-src http://ftp.debian.org/debian/ jessie-updates contrib main  
deb http://http.debian.net/debian jessie main contrib non-free
deb-src http://http.debian.net/debian jessie main contrib non-free
deb http://http.debian.net/debian jessie-updates main contrib non-free
deb-src http://http.debian.net/debian jessie-updates main contrib non-free
deb http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib non-free
# spotify
deb http://repository.spotify.com stable non-free

Luego, como es habitual, hay que guardar el archivo y avisarle al computador que tiene nuevos repositorios.

# aptitude update

Esperamos a que termine y listo. Ahora, pasé a lo siguiente que me importaba resolver luego: instalar Spotify. En la página ofrecen una guía suficiente para instalarlo, pero en Debian 8 habrá que hacer algunas cosillas más. Primero que todo, tendremos que habilitar los repositorios non free (que hicimos en el paso anterior) y agregar, además, el repositorio propio de Spotify (al final de la lista anterior). Luego, hay que instalarlo con:

# apt-get install spotify-client

Pero, al momento de ejecutarlo, nos encontraremos con problemas:

$ spotify
spotify: error while loading shared libraries: libgcrypt.so.11: cannot open shared object file: No such file or directory

El astuto lector entenderá que hay que instalar libgcrypt11 y así es, pero no lo encontraremos de la forma habitual (vía aptitude o apt-get), así que descargaremos la librería desde el repositorio de Squeeze

wget -c http://ftp.fr.debian.org/debian/pool/main/libg/libgcrypt11/libgcrypt11_1.5.4-3_i386.deb
dpkg -i libgcrypt11_1.5.4-3_i386.deb

Luego de esto, podremos usar spotify sin problemas. Por lo pronto, estos han sido los únicos contratiempos con que me he enfrentado. Espero que no hayan más, si hubieren, comentaré como es habitual acá en mi página, en qué consistieron y como los resolví.

Actualización 1: conectar televisor

Conecté el televisor al computador por VGA y me ocurrió el mismo problema que la última vez que lo hice: el televisor me mostraba el escritorio en proporción 4:3 pero estirada para cubrir una superficie 16:9. Lo resolví de la misma forma que la vez anterior. Abrí una terminal y puse:

$ xrandr 1366x768

Luego entré a la configuración de monitores y apareció la posibilidad de poner la pantalla VGA en esa resolución que le indiqué:

Captura de pantalla de 2015-04-28 22:28:19

Actualización 2: instalar Skype

En la página de skype sólo está disponible la versión para debian 7, descargué el fichero .deb y al instalarlo ocurrió lo siguiente:

# dpkg -i Descargas/skype-debian_4.3.0.37-1_i386.deb

Y listo… o casi. Al iniciar sesión y hacer una videollamada ocurre que skype no encuentra la webcam, este es un problema al que me he visto enfrentado casi todas las veces que he instalado (digo casi, pero no recuerdo una ocasión en que no haya pasado), esto se resuelve editando el lanzador de Skype como super usuario. Este lanzador se encuentra en /usr/share/applications/skype.desktop. Dentro de ese archivo, hay que buscar la línea:

Exec=skype

y cambiarla por:

Exec=bash -c 'LD_PRELOAD=/usr/lib/i386-linux-gnu/libv4l/v4l1compat.so skype'

½ Actualización: Esa solución me sirvió, pero no por mucho rato. La webcam se desconectaba intermitentemente. Busqué otra forma de arreglarlo y ha sido más estable. La solución es reemplazar la misma línea de arriba por:

Exec=bash -c 'LD_PRELOAD=/usr/lib/i386-linux-gnu/libv4l/v4l2convert.so skype'