[pdf-embedder url=”http://www.cvillavicencio.com/wp-content/uploads/2015/02/SENTIDO_Y_ALCANCE_DE_LA_DEFINICION_DE_MATRIMONIO_DEL_ARTICULO_102_DEL_CODIGO_CIVIL_DESPUES_DE_LA_INTRODUCCION_DEL_DIVORCIO_VINCULAR_POR_LA_LEY_19.947_DE_2004.pdf”]

Conceptos de matrimonio

Más cercano a la realidad

El concepto que entregan los senadores Gazmuri y Nuñez en las indicaciones que propusieron para reemplazar al artículo 102 del Código Civil

El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de crear una unidad de vida entre ellos, en donde ambos se procurarán respeto, igualdad, ayuda mutua y la posibilidad de procrear hijos”

Fundamentos

Menciona la solemnidad que, en todo caso, será inherente al matrimonio.

Apuntan a la heterosexualidad, estableciéndola. Si bien, personalmente no considero que sea un elemento necesario en cuanto a la existencia y respeto que merezca la unión de dos personas, hay que atender a que es una ley chilena, donde sectores de la sociedad aun se muestran reticentes frente a la posibilidad de la unión matrimonial de personas del mismo sexo.

Contiene un listado de actividades precedidas por el verbo ‘procurar’, lo que implica que, aun cuando los contrayentes deberán observar las conductas que impliquen la consecución de éstas deja espacio a la posibilidad de que no se den sin que se incurra en un acto ilegal, puesto que el deber no es de realizar, sino de procurar realizar y, las actividades que se mencionan, pueden considerarse un mínimo razonable de intenciones que tienen las partes al tiempo de contraer matrimonio.

Finalmente, menciona que la procreación es una posibilidad dejando la posibilidad de que personas incapaces de procrear puedan contraer matrimonio sin entrar en una pseudo ilegalidad, como podría entenderse hoy a las parejas que contraen matrimonio siendo conscientes de su incapacidad de procrear. Este punto abre la posibilidad a una modificación posterior que, al entender que el matrimonio tiene finalidades más amplias que la mera procreación, podría eliminar finalmente el requisito de la heterosexualidad.

Más lejano a la realidad

El concepto entregado en una de las notas al píe que, si bien no se menciona en una frase enteramente, consiste en la situación del matrimonio en República Dominicana en que se contempla que, si se contrae matrimonio canónico los contrayentes renuncian a su derecho civil a divorciarse (menciona esto Corral, refiriéndose al divorcio como una facultad civil, para evitar decir derecho). Si bien, el concepto no es claro, lo respectivo al divorcio y la intromisión que el Estado permite a un sistema confesional la considero simplemente inaceptable, en el entendido de que las repúblicas constituyen –casi– por definición el sistema político de un Estado laico y el Estado no puede, a mi parecer, ni aun a pretexto de facilitar las prácticas confesionales limitar el ejercicio de los derechos civiles de sus ciudadanos ni permitir que éstos mismos atenten contra su propia libertad.

Es por lo expuesto, que considero que el matrimonio que dota de la posibilidad a los contrayentes de disminuir sus derechos en virtud del derecho canónico me parece no solo el más alejado de la realidad, sino el más inapropiado y escandaloso.

Concepto propio de matrimonio

Concepto

El matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen con el fin de mantener una vida en común, compartir su patrimonio en el régimen que estimen conveniente y, si considerasen oportuno, procrear o adoptar hijos.

Características

  • Solemnidad

  • Dos personas

  • Vida en común

  • Patrimonio compartido

  • Libre procreación o adopción

Comparación con definición legal

  • Solemnidad. Mencionada en ambos conceptos.

  • Dos personas. En mi concepto no se determina sexo, en el Código Civil sí.

  • Vida en común. Sin determinar duración ni forzar a vivir juntos, sino a tener un plan de vida acordado en común. El Código Civil precisa: unión actual e indisoluble, por toda la vida, con el fin de vivir juntos.

  • Patrimonio compartido. La definición legal no menciona este aspecto sino que lo desarrolla en otros artículos.

  • Libre procreación o adopción. La procreación, en el código figura como una finalidad del matrimonio, yo postulo que debe ser una elección libre y no ser un elemento deontológico del matrimonio.

Definición de matrimonio suponiendo que Acuerdo de Vida en Pareja esté aprobado

El matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos y de auxiliarse mutuamente

Mantención de indisolubilidad del artículo 102 del Código Civil, a la luz de los mecanismos que evitan la antinomia entre dicha disposición y el artículo 54 de la Ley de Matrimonio Civil

Con respecto a este punto, considero que la explicación que dan quienes optaron por no discutir sobre la eliminación del término indisoluble en la definición legal del matrimonio es bastante sensata y cumple con la función de comunicar a los contrayentes que la expectativa del matrimonio es que no se disuelva y que, al tiempo en que se contraiga, esa ha de ser exactamente la intención que deben tener.

El artículo 54 de la Ley de Matrimonio Civil, que enumera hechos que constituyen la causal para demandar el divorcio en un tribunal, lejos de intentar destruir la institución del matrimonio, como insiste solapadamente Corral en su artículo, abre una puerta a resolver problemas de hecho que pueden darse dentro de un matrimonio que, además de poner en riesgo al cónyuge afectado y los hijos si es que los hubiere, evita que el matrimonio se convierta, tanto para los cónyuges mismos, como para la sociedad toda indirectamente, en un problema que tenga que resolverse sin desarmarse.

Considero, por lo expuesto, que el artículo 54 de la Ley de Matrimonio Civil no hace necesaria la eliminación del principio de indisolubilidad del matrimonio, entendiendo a éste como una manifestación de voluntad del legislador y no un imperativo legal. El artículo 54 considera como causa para la demanda de divorcio a los siguientes hechos, que a continuación enumero los hechos indicados por la ley y ejemplifico:

  1. Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos

    Alberto ataca con una motosierra a Beatriz, su esposa y a Claudio, su hijo. A ella le amputa un brazo; y, al hijo, una mano.

  2. Trasgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio. El abandono continuo o reiterado del hogar común, es una forma de trasgresión grave de los deberes del matrimonio;

    Daniela, casada con Emeterio pasa semanas fuera de la casa en que viven, esto ocurre durante dos años. Daniela un día comunica a Emeterio que está embarazada, sin embargo ella no cambia su actitud y visita esporádicamente su hogar. Nueve meses después, nace el hijo de Daniela que es blanco, rubio y de ojos verdes. Tanto él como ella son de ascendencia mapuche.

  3. Condena ejecutoriada por la comisión de alguno de los crímenes o simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública, o contra las personas, previstos en el Libro II, Títulos VII y VIII, del Código Penal, que involucre una grave ruptura de la armonía conyugal;

    Fernandino saca a pasear a su hijo Guido al campo, tras hacer un picnic que concluye en una siesta, el se va sigilosamente y lo abandona mientras duerme.

    Humberto, marido de Irina la ahoga con la almohada mientras duerme.

  4. Conducta homosexual;

    Jovino es descubierto por su mujer yaciendo en su cama matrimonial junto a su amigo Klaus.

  5. Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos, y

    Leoncia pasa el día borracha y llega cantando fuertemente a la casa todas las noches, impidiendo que Mamerto, su marido descanse adecuadamente.

  6. Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

    Narciso pide a Ofelia, su esposa, que se vista de manera llamativa, luego le saca fotos y le propone subirlas a facebook para que se ofrezca como protituta.