Mañana haré una exposición en clase sobre la Historia del Derecho Comercial. Algo breve, no muy detallado, un barniz con la profundidad típica de los trabajos para ganar puntos extras para las pruebas (je je). Hice un documento (ya disponible en la sección Recursos) de seis páginas en las que desarrollo el tema y una presentación en un sistema que conocí hace unos días que se llama Sozi.

Sozi, en términos de Guillaume Savaton es un editor y visor de zooming presentations. Ahora, el buen lector pensará ¿Qué es una zooming presentation? pues bien, es una forma de presentaciones virtuales que, a diferencia de las clásicas presentaciones a las que estamos acostumbrados, compuestas por diapositivas que avanzan una tras otras, es un recorrido sobre un plano en el que están diversos elementos agrupados y uno, como observador es “llevado” por un recorrido previamente trazado por el autor de la presentación guíandonos sobre este plano. Una forma práctica de entender este tipo de presentaciones es imaginarse un diario mural, que uno puede mirar de lejos y verlo entero, luego acercarse para ver algo con mayor detalle, también puede uno girar la vista para ver algo escrito de costado, etc.

Ahora bien, ¿Qué ventajas ofrece Sozi y porqué me detengo para escribir sobre esa aplicación?

Primero que todo, es software libre y es distribuído bajo los términos de licencia GPL3.

Segundo, trabaja sobre archivos SVG, es decir, sobre gráficos vectoriales por lo tanto, los archivos guardados tienen un peso moderado y, lo más importante: se pueden escalar sin perder calidad (o sea, no se pixelizan).

Tercero, Sozi funciona como una extensión del editor de gráficos vectoriales Inkscape. Esto se traduce en que se puede trabajar offline (más adelante se entenderá porque menciono esto) y que, teniendo conocimientos básicos sobre este editor Sozi será muy fácil de utilizar.

Estos tres motivos me bastaron para dejar de usar y tener interés en usar Prezi. Prezi es un sistema online que funciona sobre Adobe Flash hecho para crear zooming presentations. Si bien, es muy intuitivo tiene las limitaciones y fastidios clásicos que pone el software privativo: obliga a tener el logo del sitio a un costado de las presentaciones, el sistema sólo puede usarse desde el navegador estando conectado a internet y no permite editar externamente las presentaciones. Muy en sintonía con el software privativo está el espiritu capitalista que envuelve cualquier iniciativa: las limitaciones mencionadas (excepto la edición externa) pueden ser sorteadas mediante un pago mensual.

Considero que, con lo escrito hasta ahora más de alguno se habrá interesado en la posibilidad de usar Sozi… pero aun no han visto como funciona. A continuación comparto la presentación que expondré mañana. Es la primera que hago y creo que me quedó bastante llamativa. (hacer click encima para avanzar)

Para descargar Sozi, entren al sitio oficial del programa. Al parecer tiene una versión para Windows, pero ahí… ya no es culpa mía.