En sucesivas ocasiones nos encontramos despotricando contra la televisión, que vemos como seres indefensos, incapaces de hacer algo con respecto a lo que la tele nos entrega. Siempre está la opción de cambiar el canal o desechufar el aparato, pero ¿Es eso lo que un ciudadano responsable debe hacer? Considero yo que no. Entonces, surge la siguiente interrogante ¿Qué hacer? En este manual de estilo explicaré como hacer una denuncia al Consejo Nacional de Televisión y un pequeño (pequeñito) repaso a la ley para entender un poco más sobre qué es lo que se puede reclamar. Primero, lo primero. En Chile existe un organismo que tiene por misión lo estipulado en el artículo primero de la ley 18838. No lo citaré para no hacer tan árida la lectura, la idea es la siguiente: el Consejo Nacional de Televisión es un servicio público autónomo, funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio. Se relaciona con el Presidente por intermedio del Ministerio Secretaría General de Gobierno. El Consejo supervigila y fiscaliza el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, este correcto funcionamiento se entienden como el permanente respeto, a través de su programación, a los valores morales y culturales propios de la Nación; a la dignidad de las personas; a la protección de la familia; al pluralismo; a la democracia; a la paz; a la protección del medio ambiente, y a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud dentro de dicho marco valórico.

Teniendo lo anterior en cuenta, veamos ahora como hacemos realmente una denuncia tras haber sido espectadores de alguna falta de respeto a los elementos ya mencionados.

tv1

Paso 1: entrar en www.cntv.cl y clickar en Denuncia de programas

tv2

Paso 2: como no tenemos cuenta, nos crearemos una.

tv3

Paso 3: nos registramos. Ojo que el formato del rut es 12345678-K (lo aviso porque no se indica claramente).

tv4

Paso 5: ya registrados, entramos con nuestro nombre de usuario y contraseña.

tv5

Paso 6: clickamos en Nueva Denuncia, en la barra que está a la izquierda.

tv6

Paso final: completamos los datos que se nos pide y, para terminar, clickeamos “Enviar” al final del formulario.

Ahora bien, ¿Qué significa cada motivo? El artículo 2 de las Normas Generales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, documento publicado en el Diario Oficial en agosto de 1993 se definen los siguientes motivos:

  • Violencia excesiva: el ejercicio de la fuerza o coacción en forma desmesurada, especialmente cuando es realizado con ensañamiento sobre seres vivos, y de comportamientos que exalten la violencia o inciten a conductas agresivas.
  • Truculencia: toda conducta ostensiblemente cruel o que exalte la crueldad o abuse del sufrimiento, del pánico o del horror.
  • Pornografía: la explotación de imágenes sexuales obscenas o degradantes, de comportamientos sexuales aberrantes o que inciten a conductas desviadas, y cualquiera exposición abusiva o grosera de la sexualidad.
  • Participación de niños o adolescentes en actos reñidos con la moral o las buenas costumbres: actuación o utilización de menores de edad en escenas de extrema violencia o crueldad, o de sexualidad explícita, o en otras circunstancias que inciten a comportamientos contrarios a la moral o las buenas costumbres.

Los otros motivos se explican por sí solos a excepción, quizá, de los primeros que podrán usarse como comodines.

Espero motivar a quien lea esto a que participe del control ciudadano que permiten las instituciones. Toda la información que expuse acá la obtuve del sitio web del Consejo Nacional de Televisión.

Dedico este artículo a Franco Yañez que está haciendo reposo para que su fémur fracturado se pegue bien.

Él, en estos días ve tele en exceso, espero amigo que te mejorís luego y que denuncies muchas basuras de la televisión en tu sobreviniente tiempo libre.